TIENDA ABIERTA:   envío disponible – jueves 1

Disfruta de todo el sabor del mar en tus platos con la flor de Sal de Cabo de Gata

Hablar de la Flor de Sal de Cabo de Gata es recordar una parte de la historia de Almería, de las gentes de Las Salinas que trabajaron en las desalinizadoras de Cabo de Gata allá a comienzos del siglo XX.

Fue la familia Acosta quien fundó la empresa minera Salinas de Almería.

En un principio, eran los pescadores que estaban en la mar los que, a ratos, recolectaban la sal.

Entonces la compañía decidió crear un pueblo con una casa para el propietario, un edificio de oficinas, unas viviendas para los empleados fijos, que a día de hoy disfrutan en usufructo, y una Iglesia.

Tomatelover Disfruta de todo el sabor del mar en tus platos con la flor de Sal de Cabo de Gata 1

Las salinas de Cabo de Gata es una de las 3 que quedan es España y las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Occidental.

Producen unas 40.000 toneladas anuales de sal, pero, además, poseen un valor ecológico mucho mayor pues es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales.

La sal húmeda y crujiente más preciada por los finos paladares

La sal marina de Cabo de Gata se recoge manualmente y no pasa por ningún proceso industrial para su obtención. Por eso es el tipo de sal más preciado por los finos paladares y gourmets del mundo.

Recogerla es complicado porque el proceso de cristalización se produce en la superficie del agua al amanecer, durante el rocío. Y tiene lugar en verano solo en los días que no sopla el viento para evitar que el grano se vaya al fondo.

Se hace manualmente con una pala y se mantiene en sacas durante un año para dejar que el sol y el viento la seque, sin aditivos, ni transformación, conservando así todo el sabor del mar.

La flor de sal de Cabo de Gata es el acompañamiento ideal del tomate Raf

Flor de Sal Cabo de Gata

La flor de sal de Cabo de Gata es el acompañamiento ideal del tomate pata negra.

La forma típica de consumo es cortarlo en gajos y servirlo con un aliño de aceite de oliva virgen extra y flor de sal de Cabo de Gata, al que puedes añadir pimienta, ajo, orégano y cualquier otro condimento similar a tu gusto.

Por su estado ligeramente húmedo y crujiente, te recomendamos sazonar al emplatar.

Ahora puedes disfrutar de este pequeño bocado de historia en tu casa y rememorar a aquellos pescadores que tras regresar de la mar, se afanaban en recolectar la sal.

¿Dónde puedes comprar la flor de Sal de Cabo de Gata? Haz tu pedido online de tomate Raf y a continuación selecciona tu tarro de sal marina. Cuando degustes estos manjares, te transportarás directamente a la mar…

Deja un comentario

Tu Compra