¡Fuera de temporada! Volvemos en noviembre

el auténtico tomate raf

Conoce el tomate Raf a fondo

Un sabor que nos transporta a la huerta, a una época donde el tomate sabía a verdadero tomate. Jugoso y aromático, el tomate Raf es el pata negra de los tomates. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta variedad.

Tomate Raf: de la necesidad a un tomate gourmet

El origen del tomate Raf responde a una necesidad: la de los agricultores almerienses que buscaban soluciones frente a las plagas de hongos que amenazaban sus cultivos. El nombre RAF son las siglas de “Resistente Al Fusarium”, que era, precisamente, la amenaza más temida en los años 60 entre los que cultivaban este producto. De una amenaza, a conseguir un tomate delicatessen, gourmet, absolutamente increbile.

Tomate Raf: de la necesidad a un tomate gourmet
entorno del paraje natural de Cabo de Gata

¿Cómo y dónde se cultiva el tomate Raf en Almería?

El tomate Raf se siembra en Cabo de Gata, La Cañada y El Alquián, principalmente. Tres localizaciones que reúnen las condiciones idóneas para el cultivo de un producto tan particular. Por un lado, la salinidad del terreno y, por otro, el clima suave de estas zonas en invierno.

Estas condiciones tan particulares y únicas son las que aportan al Raf su excepcional calidad gustativa. De hecho, este “pata negra” de los tomates tienen como uno de los secretos de su sabor esa salinidad del agua con la que se riega, gracias a la cual el fruto genera azúcares que lo convierten en toda una delicia.

Propiedades y beneficios del tomate Raf

El Raf, además de contar con un sabor que lo convierte en el mejor tomate del mundo, es un gran aliado para nuestra salud. Este tomate es rico en vitamina A y C, contiene antioxidantes y carotenoides, beneficiosos para el corazón.

La gran característica del Raf es su forma asurcada e irregular. En un mercado en el que los tomates redondeados y perfectos en su exterior son muy demandados, el Raf ha logrado hacerse con un hueco destacado gracias a su increíble sabor. Lo reconocerás por su color verdoso, con unas vetas oscuras en forma de corona en su parte superior y por su carne firme.

Propiedades y beneficios del tomate Raf

Tomate RAF GOLD LOVER

COMPRA EL AUTÉNTICO TOMATE RAF

Disfruta de nuestros excepcionales tomates GOLD LOVER, nuestro tomate RAF tradicional, la mejor opción para ensaladas o degustar directamente con un poquito sal y aceite de oliva virgen extra.

5/5

29,90€ IVA Incluido

FUERA DE TEMPORADA

Tomate raf gold lover

El porqué de su precio

Encontraremos que el tomate Raf suele tener un precio de mercado superior al de la media de otros tomates. Es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de Raf, estamos haciéndolo de un producto gourmet. Un alimento de calidad superior que, además, cuenta con una baja producción debido a las características tan específicas de su producción. Donde las tomateras normales producen alrededor de 20 kilos, esta variedad tan solo da unos 4.

Sin embargo, te aseguramos de que la experiencia merecerá la pena: ¡no te resistas al pata negra de los tomates!

Cómo consumir el tomate Raf y su uso en la cocina

El Raf es un producto indicado para su consumo en crudo, ya que sus características organolépticas tan únicas no requieren de demasiados acompañamientos para sacarle todo el partido. Por lo general, un poco de aceite de oliva virgen extra y un toque de sal en escamas es más que suficiente para disfrutar de un plato digno de los mejores restaurantes.

No obstante, el Raf también es apto para su consumo en otras preparaciones como mermeladas, ensaladas o, incluso, sopas frías como salmorejos y gazpachos.

Cómo consumir el tomate Raf y su uso en la cocina
Cómo conservar fresco el tomate Raf

¿Cómo conservar fresco el tomate Raf?

Lo recomendable es mantener el tomate fuera del frigorífico durante unos días hasta que empiece a tomar un tono algo rojizo, momento en el que será perfecto para su consumo. A partir de este momento, deberemos de pasarlo al frío para alargar su vida en nuestra nevera.

Es imprescindible recordar que antes de consumirlo debe de permanecer entre 15-20 minutos a temperatura ambiente para que puedan aflorar todas sus cualidades.

¿Cuándo es la temporada del tomate Raf?

La temporada del tomate Raf empieza entre finales de octubre y principios de noviembre y abarca hasta mediados de mayo, lo que nos da una ventana de unos 7 meses para degustar este manjar. Sin embargo, su punto óptimo de consumo se sitúa entre los meses de enero y febrero.

Calendario de produccion tomate raf Gold Lover

Visita nuestra tienda online

Ahora que lo sabes todo sobre el mejor tomate del mundo, entra en nuestra tienda online y recibe en casa un producto de la más alta calidad que no te dejará indiferente.

Tu Compra Borrado Deshacer
  • No products in the cart.