fbpx

¡ FIN DE TEMPORADA ! 

Conoce el ‘salvaje y exclusivo’ tomate Raf de Cabo de Gata

Son 50 kilómetros de costa acantilada en el litoral mediterráneo conformada por sustratos de naturaleza volcánica, coladas de lava, domo y playas fósiles.

En este imponente marco del Paraje Natural de Cabo de Gata Níjar (Almería) de tonalidades ocres, negras y rojizas se cultiva el singular tomate Raf pata negra.

Tomate-Raf-temporada

 

Cabo de Gata es uno de los lugares de la costa mediterránea que aún quedan a salvo del feroz urbanismo y la masificación turística.

Para conocer el paraje natural hay que visitar sus montañas, su playa, su turismo y también degustar su tomate Raf de temporada.

 

Tomate-Raf-Cabo-de-Gata

Todo aquel que viene a visitar nuestras playas no se puede marchar sin disfrutar de este tomate gourmet.

A continuación te contamos las 3 características que comparten al tomate Raf y Cabo de Gata:

 

  • Su naturaleza salvaje

Hace más de 50 años que producimos el tomate Raf en el Paraje Natural de Cabo de Gata.

En este entorno, todo se conjuga para que pueda producirse un tomate que destaca por su excepcional calidad gustativa: por un lado, la salinidad del terreno y, por otro lado, el clima suave en invierno.

De hecho, su clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos, con suelos pobres y poco desarrollados son ideales para la producción de este tomate gourmet.

Tomate-Raf-Cabo-de-Gata-2

Uno de los secretos del sabor del tomate pata negra es la salinidad del agua con la que se riega, gracias a la cual el fruto genera azúcares que lo convierten en toda una delicia.

La particularidad del Raf de Almería proviene del delicado equilibrio entre la acidez propia de estos frutos y una elevada cantidad de azúcares (entre 9 y 11 grados brix).

Además de Cabo de Gata, el auténtico tomate Raf también se siembra en las zonas colindantes de El Alquián y La Cañada, pero no puede cultivarse en otras zonas productoras de Almería.

Aunque en sus inicios también se cultivaba en Alicante y Murcia, en las décadas de los 70 y 80, las plantaciones de tomate Raf fueron reduciéndose y concentrándose solo en las zonas con aguas muy salinas como Cabo de Gata.

Así es como el Raf fue consolidándose como un producto gourmet y se enmarcaría dentro de la indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada Níjar’.

 

  • Necesitan un clima suave

Comprar-tomate-Raf-pata-negra

Otro factor que condiciona al Raf es su temporalidad.

Este cultivo no puede desarrollarse durante todo el año, ya que necesita de un clima suave. Factor que comparte con el paraje natural de Cabo de Gata.

Para comprar un tomate Raf en temporada tendrás que hacerlo en los meses más fríos del año, entre diciembre y febrero.

Sin embargo, a partir de mediados de noviembre empiezan las primeras recolecciones y su producción se prolongará hasta el 15 de abril o principios de mayo, fechas que pueden verse modificadas en función de la climatología.

 

  • Su exclusividad

Tomate Raf en tu casa

El tomate Raf Cabo de Gata es un alimento de una calidad superior que cuenta con una baja producción debido a las características tan específicas de su producción.

Esta variedad tan solo da unos 4 kilos cuando las tomateras normales producen 20.

Las condiciones excepcionales, el terreno, la escasez de oferta y la temporada limitada hace que el precio de venta del tomate Raf de Almería sea superior al de cualquier otro tomate común.

 

Descubre la experiencia de contrastes que te ofrecen el tomate Raf y Cabo de Gata…. Compra tomate raf pata negra ahora y disfrútalo en tu casa

Tomate Raf Cabo de Gata

Cortijos, aljibes, norias y molinos se integran en el paisaje y son testimonio de una cultura.

En este enclave privilegiado cultivamos el mejor tomate Raf pata negra para que puedas disfrutarlo en tu casa y evocar todos estos aromas y sabores a mar, tierra, desierto y montaña.

El Raf no podría entenderse sin Cabo de Gata.

Su sabor dulce con un punto ácizo, es la mezcla de todas estas vivencias y contrastes que ofrece este paraje natural.

Si todavía no has podido visitarlo, te invitamos a probar un rinconcito de nuestra tierra a través de nuestra web Tomate Lover. Entra y degusta el ‘salvaje y exclusivo’ tomate Raf Cabo de Gata.

Clica aquí para comprar tomate Raf pata negra >>

 

Deja un comentario

Tu Compra
  • No products in the cart.